Home Calvas
Calvas PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 21:01

  
Los Curimangas fueron los primeros habitantes de este valle donde el Ahuaca reina como soberano.

Cabecera Cantonal: Cariamanga, ciudad fundada el 29 de abril de 1546 por Gonzalo Pizarro, el día de San Pedro Mártir de Verona por lo que eclesiásticamente también se la conocía como San Pedro Mártir.

La palabra Cariamanga viene de dos voces Quichuas que tienen su interpretación: Curimanga = Olla de Oro, Cariamanga = Ruta de Machos y Cari = macho y Manga = Olla. Interpretado todo esto, podemos decir que significa "Olla de Oro" por su etimología, Topografía y riquezas naturales. Cariamanga es una pequeña ciudad turística y cultural. Se sienta en las faldas del Cerro Ahuaco, es rica por su producción agrícola y ganadera.

Ubicación: al sur de la provincia de Loja.

Extensión Cantonal: 855 Km2.

Límites:
Al Norte:
con los Cantones de Paltas y Gonzanamá
Al Sur: con la República del Perú
Al Este: con los cantones de Quilanga y Espíndola
Al Oeste: con el cantón Sozoranga
Distancia: desde la ciudad de Loja. 111 Km .

Clima del Cantón: Templado seco.

Temperatura: 20º C.

Altitud: 1932 m.s.n.m.

División Política: El cantón tiene 3 parroquias urbanas, 4 parroquias rurales y 122 barrios.

• Parroquias Urbanas: Cariamanga, Chile y San Vicente.

• Parroquias Rurales: Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana.

Población por parroquias:

PARROQUIAS                    MUJERES                HOMBRES                TOTAL
TOTAL                                 27.604                    13.578                 14.026

Cariamanga urbano                 10.920                        5.147                    5.773
Área rural                              16.684                        8.431                    8.253
Periferia                                  8.465                        4.296                    4.169
Colaisaca                                 2.206                         1.094                   1.112
El Lucero                                2.440                         1.216                   1.224
Utuana                                   1.604                            828                      776
Sanguillín                                 1.969                            997                      972

Servicios Básicos: La cabecera cantonal dispone de agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y telefonía; no así las parroquias las cuales fundamentalmente carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo en su lugar el servicio de agua tratada y letrinización.

Población Económicamente activa: La mayoría de sus pobladores básicamente se dedican a la agricultura y ganadería, siendo la zona de Colaisaca la que mayor producción ofrece en cuanto se refiere a productos de ciclo corto. Se debe destacar que la actividad comercial ha retomado gran importancia hoy que se ha firmado la paz con el Perú, convirtiéndose en una fuente de ingresos muy importante para sus habitantes.

Festividades:
• 14 de Octubre de 1863, Cantonización, durante la presidencia de García Moreno
• 29 de abril de 1546 Cariamanga, fue fundada
• 10 de Junio Fiesta religioso comercial de Corpus Christi 
• 30 de Agosto fiestas en Lucero
• 24 de Septiembre Fiesta comercial y religiosa .

Historia:
El Cantón Calvas creado en la administración de García Moreno, constituyó en la época Precolombina, la nación indígena de Curimanga, incorporada al imperio Incaico a raíz de la invasión de Tupac Yupanqui. En la colonia fue la Provincia de Calvas, cuya jurisdicción comprendía los actuales Cantones de Macará, Calvas y parte de Gonzanamá. Cariamanga Cabecera cantonal de Calvas, se asienta en las faldas del imponente Ahuaca.

CALVAS, según la mitología la palabra "Calvas" es el sobrenombre de Venus, la Diosa de la Belleza; según la etimología el vocablo "Calva" viene de la voz latina "Calva" que significa sitio en las tierras cultivadas, donde falta la vegetación. También viene de la palabra quechua "Calhua" que significa lanzadera de tejer. Según la historia Calvas fue una tribu o parcialidad indígena que existió desde antes de la conquista española.

Cultura:
En la época preincaica constituyó la nación indígena de los Curimangas. En la colonia, la provincia de Calvas en la que se integraban los territorios del actual cantón Macará y parte del de Gonzanamá, fue constituida en "doctrina" administrada por los dominicos, por lo cual, su iglesia tiene por titular a la Virgen del Rosario, y por patrono, a San Pedro Mártir de Verona. La gente de este cantón es famosa por su amabilidad, la bravura de sus hombres y la belleza de sus mujeres. Cosas como estas además de la belleza indescriptible de sus paisajes hacen de Calvas un lugar único. Las celebraciones se conocen por lo singular de sus tradiciones, la alegría de su gente hace de estas fiestas únicas, se realizan bailes, comidas típicas, juegos, procesiones, se ve artesanías de todos los lugares cercanos y de otras partes del país, al pueblo llega gente de todas las comunidades cercanas para poder asistir a los festejos religiosos. Su gente es muy devota de la religión católica, en especial la gente que vive en los barrios rurales.

Producción:
• Producción Agrícola: Café, Arveja, Maíz duro, Fréjol, Algodón, Frutas.

• Producción Ganadera: Vacuno, Caprino, Caballar, Mular.

Comidas Típicas:
La boda o madre olla constituye un plato preferido de los habitantes de este lugar. A base de yuca, plátano maduro, cuero de chancho; el molo, guineo o plátano verde, acompañado de arroz blanco, yuca, carne o chicharrones; el picadillo, riquísimo plato consistente en menudo de chivo, cocido y guisado, acompañado de arroz blanco, yuca y una buena taza de café del lugar; los sambates, o humitas preparadas con maíz tierno molido y condumio de queso y cebolla, se sirve con una taza de café;  puro, asustado o filtrado. Arroz con pollo, Menestra de zarandaja, Menestra con carne asada, Aguado de gallina.

Atractivos turísticos naturales:

El espacio Geográfico del cantón Calvas es muy rico en atractivos turísticos. Sus paisajes maravillosos ofrecen una visión panorámica única y sorprendente. El visitante se queda impresionado frente al laberinto se sus contrastes naturales, entre ellos: orografía, hidrografía, clima, flora y fauna.

El mirador del Ahuaca: Majestuoso cerro en rocas de granito, con 2470 m.s.n.m. es el eterno vigilante de la gallarda y leal ciudad de Cariamanga, llena de tradiciones y leyendas. El ascenso a la cumbre del Ahuaca constituye la actividad de montañismo recreativo más placentero, practicado por propios y extraños que visitan la ciudad.

El Baño del Inca: a la entrada de la ciudad corre la quebrada de la Palancana, donde un plácido remanso se precipita en una blanquecina chorrera y forma una fuente natural en roca viva, demonizado el Baño del Inca. Se asegura que era el sitio preferido por Inca Huayna Cápac quien, en su recorrido por el camino Real de Quito al Cuzco, descansaba en el tambo del lugar y se refrescaba en este balneario natural.

El Cerro Pan de Azúcar hermosa colina convertida en mirador natural, desde donde se aprecia el bello paisaje de la zona urbana de la ciudad de Cariamanga, el domo negruzco azulado del Ahuaca y los fructíferos valles de Bella María, San Pedro y tierras coloradas.

El río Lucero: Ofrece  apacibles remansos en la unión con el río El Ingenio, dedicado a refrescantes balnearios fluviales, especialmente el balneario Don Pepe, en el cual los turistas se entregan a este esparcimiento los días festivos y finas de semana.

El río Calvas: atractivo río fronterizo y paso obligado del comercio informal con el Perú, Vado Grande y Puerto Remolino son sitios preferidos para disfrutar de sus balnearios naturales y abundante pesca recreativa.

 Atractivos turísticos culturales:
 La cabecera cantonal Cariamanga y sus parroquias rurales están habitadas por gente trabajadora, generosa y tranquila. Su Historia encierra abundantes acontecimientos reales y tradicionales, testigos fehacientes de sus ancestros culturales.

Arquitectura vernácula: Las viviendas, en el cantón Calvas son típicas por sus elementos constructivos. Las casas urbanas se caracterizan por su estructura de concreto, ladrillo, cubierta de losa o teja vidriada; mientras que las rurales son construidas con bahareque y techo de paja.

Last Updated on Sunday, 17 January 2010 09:36
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner