Home Espíndola
Espíndola PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:59

  
Espíndola, toma el nombre del río principal que riega este territorio geográfico: Fue erigido a la categoría de cantón  el 21 de noviembre de 1970.

Cabecera cantonal: Amaluza, antiguo asiento colonial. Según la tradición fundada por Fray Bartolomé de las Casas, al pasar por Loja. En agosto de 1828 fue constituido como parroquia rural y eclesiástica del cantón Calvas.

Extensión del cantón 521 Km2

Ubicación y Límites: El cantón Espíndola esta ubicado al sur de la provincia de Loja y sus limites son
Al norte: Calvas y Quilanga
Al sur: Ayabaca
Al este: Zamora Chinchipe
Al Oeste: Calvas

Distancia: desde la ciudad de Loja 176 Km.

Clima del cantón: Por lo accidentado del territorio, tienen varios climas frio, templado, subtropical.

Temperatura: 20ºC.

Altitud: 1720 m.s.n.m.

División política: El cantón tiene 1 parroquia urbana y 6 parroquias rurales y 64 barrios.

• Parroquia Urbana: Amaluza

• Parroquias Rurales: La Naranja o 27 de Abril, Bellavista, El Airo, El Ingenio, Jimbura y Santa Teresita.

Servicios Básicos: La cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: Agua potable, alcantarillado, sanitario, energía eléctrica y telefonía a nivel de domicilio, servicios que igualmente los tienen las parroquias de Jimbura y el Ingenio el resto de parroquias disponen de los servicios de agua entubada, letrinización, energía eléctrica y telefonía.

Población económicamente activa: La mayoría de sus pobladores se dedican a las actividades agrícolas, convirtiéndose en su principal fuente de ingreso y una minoría buen marcada se dedica a la ganadería.

Festividades: 21 de noviembre de 1970 celebra la fiesta aniversaria de cantonización y el 29 de junio una fiesta de carácter comercial.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES
El cantón es de singular importancia, por cuanto en el ámbito geopolítico es considerado como el atalaya estratégico de la frontera sur de la patria; y en el aspecto turístico, constituye un seductor y generoso jardín de mágicos paisajes naturales, plasmado de montañas, mesetas, pequeños valles, cuencas de ríos, confluencias y recodos alegres. Animados y llenos de vegetación. Entre los atractivos turísticos fascinantes, tenemos:
Conjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura: enlazándose desde Amaluza, cabecera cantonal de Espíndola a través de corredor turístico sur-oriental de la provincia de Loja con la parroquia de Jimbura e iniciando de esta un recorrido a pie o en acémila de aproximadamente 3 horas por el camino que conduce a zumba y en ascenso por los pajonales hacia las altas cumbre de la cordillera de Sabanilla se encuentra el complejo lacustre de las lagunas de Jimbura y otro correspondiente alas launas de Amaluza a 3600 m.s.n.m en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable APRA la practica del ecoturismo de montaña, destacan entre los mas grandes y visitados: La Yacuré, Laguna Negra(Jimbura), La Marcola, Cochecorral (parroquia Sta. Teresita).

El cerro del Diablo: llamado así por los moradores del lugar, por que el perfil del cerro observado desde la distancia toma la forma de la cara del diablo; además es un sitio propicio para practicar turismo ecológico de montaña, pues en una caminata de dos horas se llega a la cima, deslumbrante mirador natural, desde donde se puede admirar un amplísimo panorama de los cantones Espíndola y Calvas, se prolonga laminada hasta la ciudad peruana de Ayabaca  y las lagunas encantadas Las Guaringas de Huancabamba. También se asienta un emplazamiento habitacional arqueológico posiblemente de los antiguos aborígenes Calvas y Bracamoros.
Las cascadas del Peñón del Diablo: el río Jurupe que nace en la laguna de Marcola, se precipita acrobáticamente entre las breñas del cerro del Diablo y forma hermosos saltos de agua, que al lanzarse al el abismo dan la impresión de mantos blancos de nieve que se cuelgan; en su caída forman fuentes naturales que son aprovechadas por los turistas como balneario natural en tardes veraniegas.

La Chorrera: El río Muruche que se originan en las lagunas Anazhcola y Chuquiragua, se precipitan desde las alturas entre rocas graníticas para tomarse en una hermosa chorrera ubicada cerca de Amaluza, es una chorrera que guarda historia por lo que tenia secretos auríferos míticos, para los primeros aventureros hispanos que acudían a lavar oro en sus arenas.

El cerro Guando: es otro mirador natural muy concurrido por excursionistas que quieren practicar turismo ecológico de altura; en su cúspide se puede acampar por muchas horas y hasta pasar la noche en carpas y tiendas de campaña.

El valle de Huancolla: llamado comúnmente como el Ingenio, hermoso paraje de clima subtropical y muy productivo de frutas de toda índole, sobre todo cítricas; abundante caña de azúcar, por esta razón es placentero acampar los fines de semana y días de descanso en este lugar, disfrutando de todos los encantos de este valle.

Balneario fluvial del ríos Espíndola: en la desembocadura del río Pindo en el Espíndola, se forma un amplio remanso muy concurrido por los turistas, de una parte del río Pindo, de aguas muy frías y de otro, las aguas del río Espíndola que son temperadas.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 La notoria integración del paisaje natural de por se, de gran belleza que el cantón Espíndola puede ofrecer a los turistas se ve reflejado también, en el constante y permanente desarrollo urbanístico de su cabecera cantonal Amaluza, que en las ultimas décadas se ha convertido en un importante destino turístico, digno de imitarse. El esfuerzo por transformar y crear con imaginación y buen criterio esta urbe es singular a dudas el punto de partida para crear las condiciones necesarias con visión de futuro, para de esta manera, al traer el turismo cultura.

Centro Historio: Hay que destacar los logros positivos para tratar de convertir a la cabecera Cantonal en un referente de quienes la visitan, pero no es menos cierto también, que hay que alertar a toda la comunidad, en la tarea de preservar y conservar este importante legado patrimonial que no por modernizarse se cambien patrones y valores extraños a su naturaleza, poniendo en serio riesgo sus raíces propias e identidad culturales. En este sentido la tarea es de todos. Habrá que señalar las transformaciones de la plaza central y su entorno, como ejemplo de lo que no debe hacerse; sin embargo las áreas de influencia del cetro histórico y sus edificaciones aun mantienen, precisamente, aquello que tiene que conservarse; digno de destacar como atractivos en torno a las mismas, son los espacios intervenidos de sus miradores, puente colgante, el malecón del río, enlazados con vías urbanas adoquinadas, áreas verdes y plazoletas que la circundan

Last Updated on Sunday, 17 January 2010 09:27
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner