Home Macará
Macará PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:56

  
Macará, lleva este nombre por el rio Macará que riega su territorio.

Cabecera cantonal: Macará, antiguo asentamiento indígena que los macararas (tierra del cuero) perteneciente a la nacionalidad palta; durante la colonia es considerada parroquia rural del cantón Calvas.

Extensión cantonal: 583 Km2.

Limites: al Norte, con el cantón Celica; al Sur, con el Perú; al Este, con Sozoranga y al Oeste con Zapotillo

Distancia desde la ciudad de Loja:
Loja – Catamayo  - Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará = 185.0 Km.
Loja – Catamayo – Catacocha – Macará – 195.5 Km.

Clima del cantón: por lo general subtropical seco .

Temperatura: 33ºC media anual.

Altitud de la ciudad:  340 metros sobre el nivel del mar.

División Política
Parroquias:

• Urbanas: Macará, Eloy Alfaro
• Rurales: Larama, Sabiango, La Victoria y 48 barrios.

Población: 19.307 habitantes.

Servicios Básicos: la cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: Agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, telefonía no así las parroquias las cuales carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo en su lugar el servicio de agua entubada y letrinización .

Población económicamente activa: los pobladores de este fronterizo cantón se dedican fundamentalmente a la agricultura, especialmente al cultivo de arroz, en menor orden a la ganadería y su mayo fuente de ingresos se basa en el comercio.

Fechas locales:
22 de septiembre de 1902, Fecha de Cantonización durante la presidencia del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.
10 de agosto, feria Comercial de integración Fronteriza
22 de septiembre, cantonización
23 de julio, fiesta en Sabiango
8 de octubre, fiesta en La Victoria
9 de diciembre, fiesta de Larama.
27 de septiembre de 1902, parroquialización Macará
11 de marzo de l947, parroquialización Larama
20 de abril de 1912, parroquialización Sabiango
16 de septiembre de l955, parroquialización La Victoria.

Historia y cultura:
Macará tiene un entorno humano, por lo general mestizo, si bien existe también la presencia de la raza blanca, ambas impulsoras férreas del progreso.
Su condición de fronteriza, la hizo estar vinculada siempre a las sociedades del norte peruano de Piura y Sullana. Ello la ha favorecido mucho en lo comercial y turístico.
Es muy destacado, en la cultura nacional su hijo, el Dr. Manuel Enrique Rengel, nacido en l875 autor de la novela social y antropológica Luzmila, verdadero retrato costumbrista de su pueblo; en una trama, atada a los idilios de Luzmila, su personaje central, se hace un verdadero retrato de las costumbres y tradiciones de su pueblo y de sus realidades socioeconómicas cotidianas.

Otros personajes ilustres de Macará son: Agustín Paladines, Alberto Jaya, Ovidio Correa Bustamante, Ramón Homero Correa Muñoz, Emilio Veintimilla Jaramillo, Juventino Arrobo Carrión y Carlos Román, la mayoría de ellos, abogados. Muchos más personajes le dan a Macará un connotado prestigio en el ámbito provincial y nacional.

Es tradicional en la provincia de Loja y, por lo general en el país entero, la frase "Macará, donde comienza y termina la patria". Ello se debe, precisamente a que el cantón Macará es también fronterizo, como fronteriza es su cabecera cantonal la ciudad de Macará.

Comunicación:

Tanto el cantón, como su cabecera política, se encuentran vinculadas a la provincia y al país por la Panamericana Sur, que desde la ciudad de Loja conduce hasta Macará, pasando por Catamayo, San Pedro de la bendita, Catacocha y El Empalme. Asimismo, tiene otra conexión a través del ramal suroriental: Catamayo, Gonzanamá, Cariamanga y Sozoranga; así como a través de la carretera que, desde Macará pasando por Zapotillo, le da salida directa a la provincia costera de El Oro.
La ciudad de Macará es fronteriza con el Perú, país con el que conecta a través del puente internacional.
El servicio de transporte lo ofrecen unidades de la Unión Cariamanga y de la Cooperativa Loja.
La ciudad posee también un aeropuerto, cuya ampliación está en proyecto. Cuenta con servicio telefónico y una estimable red de electrificación rural.

Comidas típicas: el seco de chivo, que lo preparan con un arte culinario, arroz con pescado, plato común en toda mesa hogareña, la algarrobina, es un jarabe o bebida extraída del fruto del algarrobo.

Atractivos turísticos naturales:

Fructífero terruño fronterizo con arrugadas cordilleras, bajas mesetas y pequeños valles y frondosos bosque de faiques y algarrobos, regados por ríos y quebradas; en esta hoya se destacan los siguientes encantos naturales.

El río Macará: constituye el mayor atractivo natural del cantón, río lleno de historia y alma del pueblo sureño: Turbio, bullicioso, furioso, repleto de sedimentación y cantos rodados , refrigerio de la atmosfera caliente; rio viajero, fronterizo, defensor de la integridad territorial; sus vegas se convierten en el semillero agrícola dando vida a la hora macareña. En sus riberas se han formado románticos balnearios fluviales donde a diario centenares de turistas lugareños y extraños gozan de este balneario natural: la Bocana, Hornillos, La Lajilla, El Limón, El Tamarindo, las Estrechuras y los Linderos.

Fitoturismo: En los validos valles macareños se pueden disfrutar de cautivantes matorrales, de algarrobos, tamarindos, cocoteros, faiques, guarumos, ceibos, arupos, buganvillas de todo color, que embriagan el ambiente y pintan de arcoíris el paisaje.

Orniturismo: introducido por el turista los verde y tupidos bosques, puede extasiarse con el trino y revoloteo de inquietas aves endémicas, convirtiendo el lugar en un oasis lojano único n chirocas chacachacas, charros, tordos, loros y pericos.

Montañismo: que placentero resulta organizar excursiones los fines de semana a los cerros de: La Mina, La Paccha, Gualanda y La Mandalá desde donde puede extasiarse del espectáculo maravilloso de la hoya macareña.

Atractivos turísticos culturales:

La tierra macareña germen de gente valiente, generosa, e inteligente y culta, permanece despierta ante el llamado de la patria para su defensa y su desarrollo; en su seno se acoge un pueblo lleno de esperanza por el engrandecimiento social, económico y turístico por eso que exponen lo siguiente:

Patrimonio Arqueológico.

En Numbiaranga, perteneciente a la parroquia de Larama; Jorupe  de la parroquia Macará, en la vía que conduce a Sabiango y Hornillos, muy cerca de la parroquia Macará en la vía que conduce a Zapotillo. A continuación una descripción detallada de cada uno:

a. Numbiaranga
En este barrio de la parroquia de Larama existen dos petroglifos, ubicados a 100 metros del caserío. Las siguientes son sus características.
El bloque de piedra que lo contiene presenta una forma trapezoide bifacial. En una de ellas se observan abundantes ideogramas con características antropomorfas, zoomorfas y puramente geométricas. La técnica del grabado es en bajo relieve o líneas incisas; mientras que en la otra, se observan cuatro perforaciones, denominadas tacines. Los ideogramas, en la actualidad presentan evidentes muestras de deterioro ocasionadas por agentes naturales.
Este petroglifo, asimismo tiene forma trapezoide bifacial. En su cara frontal presenta dos ideogramas identificables a simple vista, de formas geométricas y zoomórficas. También, en este petroglifo, están realizadas tres perforaciones cilíndricas o tacines. En el bloque de piedra se observa un fraccionamiento ocasionado por la acción intencionada del hombre.

b. El Jorupe
Parroquia Macará, sitio ubicado a 25 minutos de la ciudad de Macará, vía a Sabiango. En él existen dos petroglifos conformados por bloques rocosos en forma ovoide. Fueron identificados gracias a la colaboración del Prof. Víctor Manuel Valarezo. Donde se muestra al objeto en su entorno geográfico y se evidencian los diversos ideogramas existentes y realizados mediante la técnica del inciso que muestran figuras geométricas como: espirales, líneas curvas, semicírculos, rectángulos, cuadrados, líneas de puntos, rostros humanos, manos y más figuras no identificables.
Respecto a esto debemos puntualizar su marcado estado de deterioro, a causa de factores climáticos y de la acción del fuego que ha ocasionado graves escoriaciones en la piedra, comprometiendo la integridad de los dibujos o grabados.

c. Hornillos
También en la parroquia de Macará. Sitio ubicado a 15 minutos de la cabecera cantonal, por la vía que conduce a Zapotillo se encuentran numerosos petroglifos de estructuras mitológicas, signos ancestrales y representaciones cósmicas que llevan a la imaginación de un contacto con culturas extraterrestres Las mismas evidencian grabados incisos diversos como: columnas dobles de círculos con puntos concéntricos, figuras simbólicas del sol, del cuerpo humano y varios trazos informes en su parte superior derecha una profunda canaladura de posible utilización ceremonial. El otro petroglifo presenta dos ideogramas también incisos, cuyos trazos representan un cráneo y dos caras humanas opuestas unidas por una línea a cuyos lados se bifurcan en dos aparentes extremidades superiores. Desgraciadamente, la mayoría de sus figuras y trazos, están ya deteriorados; y, a corto plazo, su deterioro será definitivo e irrescatable.

Atractivos turísticos culturales.

Conjunto recreacional La cruz del Panadero: ubicado en la parroquia de Sabiango. Este conjunto recreacional, estratégicamente emplazado junto al corredor turístico sur oriental de la provincia de Loja, el mimo que aprovechando las bondades del sector y su entrono natural servirá para desarrollar el turismo ecológico en beneficio de la comunidad y los visitantes que asiduamente a él concurren.

Lugares turísticos: la ciudad de macará alegre por su gente, activa por su comercio, galante por sus mujeres bonitas; resalta el Parque central de corte moderno, vigilado por la imponente iglesia matriz, símbolo de la cristiandad; muy cerca se encuentra el Parador Turístico, acogedor recinto para toda clase de turistas, dan amplitud al panorama urbano de la ciudad, el emergente aeropuerto Velasco Ibarra, imprimen el sello de cultura los numerosos monumentos levantados en homenaje a los hombres ilustres macareños.
El puente internacional construido sobre el río Macará en la Bocana, sirve de unión comercial entre Ecuador y Perú, muy concurrido por el tráfico vehicular y peatonal de ambas naciones.

Last Updated on Saturday, 16 January 2010 20:34
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner