Home Olmedo
Olmedo PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:55

 
 El progreso de este valioso cantón se ha generado a lo largo su historia, por el tesón de sus hijos y de quienes un día llegaron y se quedaron aquí, unos y otros han aunado esfuerzos y voluntades para adquirir lo mucho de valía que existía en el cantón, el territorio cantonal esta formado de cerros y colinas, y lo mejor de este cantón es su gente, ellos son mujeres y hombres que madrugan todos los días a trabajar por el progreso del Ecuador.

Cabecera cantonal: Olmedo.

Superficie: tiene una superficie de 109 km2 el más pequeño de la provincia de Loja .

Ubicación: Se ubica en la parte central y nor-occidental de la provincia.
 
Límites
:
Limita al norte con el cantón Chaguarpamba, al este con el cantón Catamayo, al sur y al oeste con el cantón Paltas .

Distancia: desde la ciudad de Loja 92.5 km.

Temperatura: La temperatura media anual oscila entre los 18° y 22°C.

Altitud:  1.050m.s.n.m.

División política: este cantón tiene 1 parroquia urbana, 1 parroquia rural y 24 barrios.

• Parroquia Urbana: Olmedo.

• Parroquia Rural: La Tingue .

Población: La población de Olmedo entre la urbana y rural es de 6368 habitantes.

Servicios Básicos: la cabecera cantonal dispone de agua tratada deficiente, alcantarillado sanitario en malas condiciones, energía eléctrica y telefonía; no así la parroquia de La Tingue la cual carece de estos servicios, disponiendo en su lugar el servicio de agua entubada y letrinización.

Población económicamente activa: los pobladores de este joven cantón se dedican en su mayoría a la agricultura, especialmente al cultivo de productos de ciclo corto tales como el maíz, maní café, etc. y un escaso sector a la ganadería y al comercio informal.

Festividades.

Fecha de cantonización
: Olmedo se catonizó el 24 de febrero de 1997. Es el cantón de más reciente constitución política en el ámbito de la geografía lojana. Su impulsor fue Mons. Jorge Armijos Valdivieso, fallecido en dicha localidad.

Vía de comunicación: Olmedo se integra a la provincia y país, con la vía hacia la Costa. La misma es un ramal de la Panamericana sur, cuyo punto de arranque esta en Veracruz. Esta vía es la salida de Loja hacia la costa, tanto a Machala y Puerto Bolívar, como a Guayaquil .
 
Fiesta Religiosa en honor a la "Virgen de las Mercedes": 24 de Septiembre.
25 de octubre parroquialización de Olmedo.

Comunicación:

Olmedo se integra a la provincia y país, con la vía hacia La Costa. La misma es un ramal de la panamericana Sur cuyo punto de arranque está en el sitio Velacruz. Esta vía es la salida de Loja hacia la Costa, tanto a Machala y Puerto Bolívar, como a Guayaquil.

Cultura .

En este cantón las celebraciones que se realizan por fiestas, son parecidas a la mayoría de los pueblos de toda la provincia, se realizan actos como:
Octava, consistente en que ocho días antes del día festivo se realizan toques de campanas acompañados de cohetería y retretas populares protagonizadas por las tradicionales "bandas de pueblo".

Producción.

• Café
• Maní
• Caña de azúcar
• Piña
• Mango
• Banano
• Limas
• Mandarina
• Claveles
Comida típica
• Estofado de Gallina Criolla
• Fritada
• Refreído de maní con guineo
• Dulces (Bocadillos)
• Panela
• Repe con maní
• Morcillas

Atractivos turísticos naturales .

A través de su historia, Olmedo se ha caracterizado por dar a la Patria hombres de cultura y de trabajo, especialmente en la actividad agrícola y ganadera, de elevada significación económica para sus habitantes, dad la generosidad de la geografía cantonal que les ofrece una envidiable diversidad de pisos climáticos y paisajes. Ello además le significa al mas joven de los cantones lojanos un promisorio potencial turístico, enriquecido con innumerables tradiciones culturales en diversos ámbitos y especificidades, tanto artesanales utilitaria y productivas, como artísticas y culinarias.

Sitios arqueológicos: El espacio geográfico del cantón Olmedo fue parte esencial del territorio de la gran nación Palta, etnia aborigen pre incásica y precolombina de incidencia notable en la identidad provincial, de ello deriva que en sus espacios diversos existan evidencias arqueológicas de mucha importancia para documentar la historia de la lojanidad. Al respecto cabe puntualizar el hecho de la falta de procesos investigativos encaminados a establecer su potencialidad y riqueza. A ello se debe poner mucha atención y especial interés. El gobierno local de su municipalidad tiene que ver mucho en ello, al igual que los entes relacionados con patrimonio nacional regional provincial.

Last Updated on Saturday, 16 January 2010 20:27
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content

Los Sonoros

Banner
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner