Home
Semáforo cambia hábitos de consumidores PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Sunday, 23 November 2014 11:02

Consejo. Ramón Mero piensa que se deben comprar productos saludables y ver a la salud personal como algo de interés familiar o colectivo.

 

La grafica sobre los niveles de sal, grasa y azúcar dejó en claro el contenido de alimentos procesados.
El viaje al supermercado ya no es el mismo para María Augusta Cisneros desde que el etiquetado de los alimentos procesados incluyó el gráfico que permite identificar progresivamente la cantidad de grasa, azúcar y sal mediante los colores verde, amarillo y rojo, por los cuales se lo denomina semáforo.
Para ella fue una sorpresa encontrar productos que consideraba sanos con una o dos marcas rojas como el yogurt, u otros como los cereales que tenían sal, lo que después de informarse se debía a que en la industria se emplea este elemento para preservar, hacerlos crujientes e incluso para hacerlos más apetecibles sobre todo para los niños. Desde entonces ha dejado de comprar algunos artículos, limitó otros o los remplazó por otros con menor contenido, pues sabe que en exceso estos elementos pueden causar enfermedades.
Medida por la obesidad
El Ministerio de Salud Pública (MSP) optó por esta estrategia para tratar de reducir el sobrepeso y obesidad que existe en la población de toda edad, así como la hipertensión por el consumo exagerado de sal, según Ramón Mero Arteaga, nutricionista zonal de esta entidad. Explica que permite distinguir con facilidad tres nutrientes causantes de estas condiciones, pues el etiquetado normal no es fácil de entender para el común de la población.
Mero aclara que el azúcar, la sal y la grasa son buenos, pero no en exceso y eso es lo que se quiere evitar. Por ello es que se ha prohibido la venta de todo producto con etiqueta roja en los bares escolares, aunque eso no quiera decir que no deban consumirse, sino que se lo haga con moderación o prudencia.
Su recomendación es que se busquen productos similares con el etiquetado amarillo y de preferencia verde, lo que se está dando en la ciudad con consumidores que están tomando cada vez mayor consciencia de lo que comen y en consecuencia motivando a que las industrias bajen el contenido de estos nutrientes en los alimentos procesados.
Pero este proceso aún genera inquietudes entre los consumidores. Diego Bermeo, por ejemplo, pone el caso de productos que tienen etiquetados verdes pero porque contienen edulcorantes artificiales, cuyo consumo frecuente desconoce si pueda generar otro tipo de problemas a la salud, una duda que tiene sentido pero también una explicación para Ramón Mero.
El nutricionista del MSP explica que los edulcorantes que se añaden a estos productos son permitidos y se los elimina a través de la orina o el sudor. Eso sí, aclara, si se toma una cantidad excesiva en un corto tiempo puede ocasionar problemas. Señala que también hay edulcorantes naturales que se están empleando en la industria y no tienen efectos.
Para Ruth Martínez Espinosa, docente investigadora de la sección de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja, este etiquetado es importante para que se tenga una idea de lo que se está consumiendo y se decida de manera informada y responsable. “Eso es un gran avance para garantizar y educar a la población, así como para ejercer presión a la industria para que busque alternativas saludables”, señala. (CAB)
El dato
Una empresa de helados ha modificado sus recetas para poder ubicar su mercadería en los bares escolares.
“Lo que queremos es que la gente sepa qué es lo que está consumiendo”
Ramón Mero Arteaga
Nutricionista zonal del Ministerio de Salud
lahora.com.ec
 
Loja vive sus fiestas con varios actos PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 17 November 2014 15:52

 

 

El alcalde José Bolívar Castillo confirma la presencia del presidente Rafael Correa Delgado.
El color, la alegría y la unidad constituyen el ambiente que se vive por las fiestas novembrinas, dentro del marco de los 194 años de independencia de Loja. Diversos son los actos que se cumplen.
Las fiestas por la independencia de Loja llegan a su máximo esplendor. Hoy, organizados por el Municipio de Loja, se cumplen varios actos como el desfile estudiantil, a partir de las 09:00, con una concentración previa en las inmediaciones del Fuerte Militar Cabo Minacho.
Asimismo, a las 18:00, habrá una misa de acción de gracias, en la iglesia de San Sebastián y, a las 20:00, se desarrollará una coreografía sinfónica denominada de la Libertad y noche de luces. Será en la Plaza de San Sebastián.
El alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, se muestra muy complacido con la participación de la ciudadanía en los diversos eventos establecidos. Destaca, sobremanera, la unidad de los habitantes.
Visita del Presidente
“Estas festividades son una eclosión de alegría, confraternidad y solidaridad de los lojanos. En el recorrido por la Posta Cívica de 20 de los 63 barrios, que no pudimos acudir a todos, evidencié una gran participación de la ciudadanía”, dice el burgomaestre.
El Alcalde precisa que “Loja ha vuelto a ponerse de nuevo las botas para enfrentar su futuro con mucha más decisión y unidad”. Por ello agradece a la comunidad el apoyo que día a día recibe.
“Está confirmado que el señor presidente constitucional de la República, Rafael Correa Delgado, arriba a la ciudad de Loja. Él aceptó la invitación que le hace el pueblo lojano, a través de su Alcalde. Estará en la sesión solemne”, informa José Castillo Vivanco. (WSV)
LA CIFRA
194 AÑOS de independencia celebra Loja.
lahora.com.ec
 
Transportistas interprovinciales piden 25% de alza de pasajes PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 29 September 2014 08:26

 

Gremio. Están a la espera del diálogo con el mandatario del país, Rafael Correa.

 

Según mencionan la banda tarifaria fue aprobado hace dos años por la Agencia Nacional de Transito, entidad que aún los regula.
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), está solicitando que se ponga en vigencia el tarifario en la transportación intraprovincial e interprovincial; en la que aumentaría hasta el 25% el precio de la tarifa actual por concepto de pasajes.
Eduardo Flores, presidente de la Cooperativa de Transporte Loja, comentó que en agosto mantuvieron una reunión en la ciudad de Santo Domingo, entre los agremiados de Fenacotip y ahí trataron el tema. En lo que concordaron que se aplique la resolución número 007 que existe desde el 2012 en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la que se autorizaría la elevación del pasaje.
“Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, está tramitando una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa, pero hasta la fecha no la consigue”, explicó Flores. En la que aspiran informarle sobre los problemas que, aseguran, enfrenta el gremio.
Fausto Morocho, gerente de la Unidad de Transporte Unión Cariamanga, también enfatizó el pedido que se aplique la resolución en cuanto a la banda tarifaria, que la hicieron técnicos en el 2012. Añade que el valor debe ser congruente a los gastos que realizan a los vehículos, en cuanto a mantenimiento y adquisición de repuestos, neumáticos y más.
Según Morocho, “la mantención de las unidades subieron un 300 a 500% en precios, por lo que es necesario que se analice el alza por las autoridades pertinentes”.
Los dirigentes concordaron en que se debe mantener los bonos de los subsidios por los medios pasajes de personas de la tercera edad, niños y discapacitados.
Control
Vale indicar que el ente encargado de la regulación de la transportación intraprovincial, interprovincial, carga pesada y transporte mixto es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); en tal razón son los encargados de dar luz verde o no a los pedidos del gremio. (DVL).
TOME NOTA
Los dirigentes piden que se mantengan los bonos de subsidios para los discapacitados, tercera edad y discapacitados.
EL DATO
En la ANT consta el documente de la resolución 007-DIR-2012-ANT, en la que se establece el alza de hasta el 25%.
 
Figuras de pan y colada ya se venden en la urbe PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 27 October 2014 10:20
Aperitivo. Desde muy temprano la gente acudió a saborear el producto que se lo vende una vez al año.

 

Durante siete días propios y extraños saborearán esta tradición. La atención es en tres sectores.
El aroma de la colada morada y de las figuras de pan empezó a sentirse desde la mañana de ayer en tres puntos de la ciudad: portales del parque central, San Sebastián y en la plaza de El Valle.
En esos lugares la tradición de la gastronomía lojana que elabora esos productos como preámbulo al Día de Difuntos toma fuerza y a la vez que se mantiene la costumbre.
Orden y salubridad
José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, le apuesta a la tradición de la venta de las figuras de pan y colada morada, pero indica que debe hacérselo con orden y ante todo con salubridad.
“Mantener nuestras tradiciones no implica fomentar el desorden y por eso en los portales de las plazas central, San Sebastián y El Valle se ofrecerán los productos higiénicamente”, dijo el Alcalde.
Precios asequibles
Rosa Vivanco Celi, quien vende ese producto por segundo año, comenta favorablemente sobre la distribución en tres lugares de quienes se dedican a vender las figuras de pan y la colada morada.
“Los precios de las ‘guaguas’ de pan son de 25, 35 y 50 centavos de dólar. La colada, que la preparamos en casa, hay de 50 y 75 centavos en baso”, manifiesta.
Preparan o compran
Unos 50 litros de colada se prepara al día para la venta. Unas personas las preparan y otras las compran ya elaborada. Lo mismo sucede con las figuras que son adquiridas en las panaderías.
Ayer, personal de la panadería San Antonio entregó en varios puestos del portal de la calle 10 de Agosto entre la Bolívar y Bernardo Valdivieso las figuras de pan. En la panadería se elaboran hasta mil figuras.
Tome nota
Es una tradición que viene desde tiempos inmemoriales. LAHORA.COM.EC
 
Dejaron el volante por los pedales PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 22 September 2014 09:58
SEDENTARISMO. Multitudinario fue el respaldo de la ciudadanía para pedalear en respaldo al no uso del vehículo.

 

Variada actividad deportiva y de entretenimiento hubo al celebrar el ‘Día Mundial Sin Auto’.
La comunidad ciclística de Loja, así como el Municipio, Prefectura, Sindicato de Choferes, Naturaleza y Cultura, Agencia de Tránsito y Cámara de Turismo, propiciaron ayer una actividad masiva para auspiciar el Día Mundial Sin Auto.
Desde las 09:30, en las plazas de Santo Domingo, colegio La Dolorosa, plazoleta Emiliano Ortega, Mariana de Jesús y Primero de Mayo, hubo carrera de triciclos, exhibición de bicicletas clásicas, juegos tradicionales, bailoterapia, yoga, pintura en murales, exposición de artesanías, música, teatro y payasos.
“Se cumplió con la expectativa y la gente se sumó a esta iniciativa impulsada este año. Luego iremos puliendo detalles, corrigiendo errores, pero el balance general es positivo”, manifestó Darío Jaramillo, concejal del cantón Loja.
Respaldo
Establecimientos educativos como el colegio San Gerardo también se unieron a esta actividad para erradicar el sedentarismo. Diego Pilco, administrador del plantel, indicó que fue un evento sui géneris que ha concitado la atención de la colectividad en general y sin duda quedará en la retina de los ciudadanos.
El San Gerardo, que es pionero en actividades ambientales, colaboró con la organización de la séptima competencia de triciclos y carritos, que inculca en edades tempranas el uso de medios alternativos de transporte y el amor por la bicicleta.
“Con la gran acogida que se tubo, se puede dar cuenta de que es necesario implementar  ciclovías en Loja,  para de esta manera mejorar la movilidad y disminuir en parte los gases que producen el efecto invernadero o el CO2 que emanan los autos”, recalcó Pilco.
Para esta conmemoración del Día Mundial Sin Auto, se peatonizó el casco urbano que “paulatinamente se va acostumbrando a mejorar la calidad de vida y logrando que más personas participen de los eventos programados, esperamos que se sigan proyectando actividades como estas que de seguro lograrán que Loja siga siendo una ciudad ecológica, verde y amable”, concluyó Pilco.
Este evento concluyó con el sorteo de tres bicicletas en San Sebastián donadas por la prefectura. Los ganadores fueron: la niña Valentina Cuenca, José Guerrero y Jorge León Fernández. (AJBT)
TOME NOTA
Hoy se realizará la actividad Loja va en bici al trabajo, desde las 07:15, partiendo desde cinco puntos: plaza de El Valle, parque de La Madre, coliseo Ciudad de Loja, Redondel del Soldado y explanada del estadio Reina del Cisne. Habrá el respaldo de los agentes de tránsito.
El miércoles será la cicleada nocturna de altura “Mujeres en Tacones”, que será desde las 20:00, partiendo desde Los Molinos y concluye en el estadio Reina del Cisne.
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 1 of 30

Videos de Loja

Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner