Home
El ‘botón de pánico’ se vuelve una necesidad PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 05 May 2014 17:06

Seguridad. El sistema, botón de pánico, opera al interior de las UPC, la información se diversifica con los policías del sector.

Este sistema lo aplican en los sectores con altos índices de inseguridad. Los moradores activan la alarma a través del celular. 
 
En la ciudadela del Chofer Pitas II los moradores viven un nivel de inseguridad alto. Así lo aseguran y consideran que uno de los factores es la presencia del mercado del Productor y los pocos   controles en el sector. Por esta razón solicitaron a la Policía Nacional que les activen el botón de seguridad (pánico) para contrarrestar la situación.
 
Los moradores explicaron que hay presencia, casi todo los días, de personas ebrias; pero lo que más les preocupa son los delincuentes que irrumpen en las viviendas. Casos puntuales fueron expuestos, como el de una señora que la amarraron y la golpearon en su propia vivienda, porque no les daba dinero y joyas. A un docente, aprovechando la ausencia en su casa, le robaron varios electrométricos, sobre todo joyas.
 
Botón de pánico
Nancy Lanche, secretaria de la directiva de la ciudadela, informó que por el nivel de inseguridad, solicitaron que se integre el sistema “botón de pánico”. Al momento de los 270 moradores, unos 30 ya se hicieron inscribir y esperan se integren más en los próximos días.
 
Acotó que es la primera directiva que hay en el barrio y por esto están trabajando en la integración y en el adelanto del sector.
 
Ángel Cabrera Aguilar, policía de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Banda, comentó que su circuito cubre los barrios Carigán, Consacola, Motupe, Las Pitas, La Florida, Clodoveo Jaramillo, Belén, Plateado, Bolonia y San Rafael. Hay 35 policías que aportan. 
 
Reconoce que hay un alto índice de delincuencia, robos a domicilio, escándalo y ebrios en las Pitas II, por lo que invitó a los ciudadanos a inscribirse en el sistema. Para esto deben visitar la UPC y obtener el código, tan solo indicando su número de teléfono (convencional o celular), sector en el que vive, nombres, número de casa y de domicilio. Recibirán una capacitación.
 
Aclaró que este sistema es una tecnología instalada al teléfono celular, de las personas que se inscriben en el proyecto y es una forma de mantener la seguridad e información. “Cuando la persona activa el botón, la reacción de la Policía es inmediata porque tendrá el lugar exacto donde se produce el acontecimiento”, informó.
 
Además dijo que están cumpliendo operativos contra la venta de licor artesanal y recorridos más frecuentes. (DVL).
 
EL DATO
Cuando activan el botón les llega un mensaje a todos los policías que son parte del circuito. Por dos llamadas falsas le desactivan el código al usuario.
Fuente: La Hora
Last Updated on Monday, 05 May 2014 17:07
 
Cabildeo para la Cámara Provincial PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Wednesday, 26 March 2014 07:19

Espacio. Las parroquias tienen la posibilidad de contar con vos y voto en las decisiones de la Cámara Provincial.

Entre los 78 presidentes de los gobiernos parroquiales se designarán a 5 representantes a este organismo.
El cuadro de autoridades de la provincia de Loja aún no se renueva por completo. Aún quedan por definirse quienes ocuparon las cinco curules que corresponden a los presidentes de los gobiernos parroquiales en el Gobierno Provincial de Loja, el órgano colegiado que estará integrado además por el prefecto, viceprefecta y los alcaldes de los 16 cantones.
Para ello han iniciado las conversaciones entre los ganadores de las últimas elecciones, para que en función de su experiencia y representatividad, les permitan ser parte de la Cámara y aportar en la formulación de ordenanzas y demás atribuciones que tendrán como consejeros provinciales.
“Ya hay movimiento, muchos compañeros con la legítima fijación de ser tomados en cuenta que están haciendo los cabildeos políticos, inclusive visitando a los presidentes electos, comunicándose con ellos para de alguna manera alcanzar esa voluntad”, da fe Adálber Gaona, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de la Provincia de Loja (Asogopal), quien resalta la importancia de este espacio que consiguió la población del sector rural, “estos consejeros son la voz oficial de nosotros”, destaca.
Antes de la Constitución de la República del 2008, los consejeros eran designados por votación popular y por lo general entre candidatos de la capital de provincia. Ese espacio fue remplazado por las autoridades seccionales mencionadas, que en el caso de los gobiernos parroquiales cumplen funciones durante la mitad del periodo.
La designación
El Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales tienen la competencia para convocar a los colegios electorales, organizar y desarrollar los procesos de designación de los representantes de los presidentes de los gobiernos parroquiales ante los consejos provinciales de acuerdo al reglamento publicado en el Registro Oficial 599 del 19 de diciembre de 2011.
Este documento determina que las candidaturas se presentarán en binomio de representante principal y alterno, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto fuera posible. Además se procurará la mayor representatividad territorial. La votación será nominativa.
Adálber Gaona espera que la convocatoria se dé a partir del 14 de mayo, cuando tomen posesión las nuevas autoridades sea convocado este proceso. (CAB)
Representantes rurales
Gobierno Provincial de Loja
Primer periodo
Melva Abad - Fundochamba
Narcisa Luzón - Pózul
Ósman Romero - Mangahurco
Manuel Cueva - Sacapalca
Oliverio Caraguay - Chuquiribamba
Diego Rojas - Sabiango
Mélida Silva - Urdaneta
Segundo periodo
Leonidas Loyola - Paletillas
Yakeline Bravo - Colaisaca
Marco Sánchez - San Antonio de Paltas
Edulia González - San Pedro de Vilcabamba
Reinel Iván Mora - Manú
 
Reclamos al transporte urbano PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Tuesday, 18 February 2014 12:08

Necesidad. Los usuarios demandan mejoras en el servicio de transporte.

 

El medio pasaje se redondea. Usuarios se quejan por mal servicio en horas pico.
En 233 unidades, de cuatro empresas de transporte público, se movilizan a diario 150 mil personas por la ciudad de Loja, usuarios que en gran medida son estudiantes y otros sectores como el de las personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes tienen derecho a pagar el 50% de la tarifa de 25 centavos de dólar, pero que en la práctica se les redondea.
María del Carmen, estudiante del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, indica que deben pagar 12 centavos, aunque dependiendo de la edad del estudiante o del ayudante del bus, les cobran 10 ó 15 centavos de dólar, pues resulta complicado dar el cambio exacto a todos sobre todo cuando son horas de entrada o salida de clases.
Pero el mayor problema no son los dos o tres centavos a favor o en contra del transportista, sino el que el servicio no abastece adecuadamente a los usuarios, quienes a más de soportar los empujones, los gritos y la inseguridad, les toca ver como las unidades nos los recogen de las paradas, sobre todo por pertenecer a los grupos que pagan medio pasaje y que por sus condiciones especiales demandan de mayor tiempo para subir.
Requerimientos especiales
José Jaramillo, miembro de la Asociación de Discapacitados Visuales de la provincia de Loja, indica que no dejan los asientes delanteros para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas, tampoco existe indicaciones sobre las paradas a las que se llega, algo que es elemental para una persona invidente.
“La mayoría de las veces nos toca acudir a una persona vidente para que nos indique el lugar o la ruta de tal unidad”, destaca José Jaramillo, para quien es importante que los conductores de los buses que tienen las rampas adaptadas tengan la precisión de ubicarse de tal manera que no existan espacios entre la parada y la unidad, al ser eso un peligro para todas las personas. (CAB)
“Los doce centavos se convierten en quince”
José Jaramillo
Discapacitado visual

El dato
Un problema para los transportistas es la evasión del pago del pasaje. En Loja se calcula que por unidad se pierde al mes 1.000 dólares
Last Updated on Tuesday, 18 February 2014 12:14
 
Castillo: Trabajaré con el prefecto y el Estado PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 24 February 2014 12:05

Información. Mediante rueda de prensa informó sobre el trabajo que iniciará hoy y se cristalizará cuando asuma la Alcaldía.
Información. Mediante rueda de prensa informó sobre el trabajo que iniciará hoy y se cristalizará cuando asuma la Alcaldía.

Además dijo que va reconstruir la ciudad. Miles de simpatizantes festejaron en la sede.
Luego de una década, José Bolívar Castillo candidato por el Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), consiguió, a decir del sistema conteo rápido, nuevamente el respaldo del pueblo lojano y será quien dirija la riendas del Municipio del cantón Loja en el próximo periodo.
Luego de conocer los resultados a boca de urna, programó a una rueda de prensa. El arribo al parque San Sebastián lo hizo en su vehículo antiguo Volkswagen conocido por la comunidad como “pichirilo”. Una multitudinaria presencia de simpatizantes con banderas, camisetas verdes, gritos de aliento y en medio de abrazos ingresó a la sede que se encuentra en el lugar.
Agradecimiento
En la rueda de prensa se mostró un poco preocupado porque hasta ese momento (20:10) todavía las Juntas Intermedias de Escrutinio tenían poca información de los comicios electorales aunque tenía confianza de su logro.
“Es una etapa dura, porque tenemos que reconstruir una ciudad, devolverle al pueblo el autoestima. Basta de odios y rencores” fueron sus palabras. Añadió que a partir de mañana (hoy) se acabó la campaña e invitó a trabajar a todos por el adelanto de Loja.
Invitó a la ciudadanía para hacer caso común y sacar adelante los proyectos del plan Loja siglo 21 que fueron paralizados. Además mencionó que independientemente de quien sea el candidato a prefecto trabajará mancomunadamente con el Estado para alcanzar el progreso del cantón.
Funcionarios
Sobre las personas que lo ayudarán en su periodo al frente de la alcaldía no quiso pronunciarse extensamente. Aunque dijo que formó 12 mesas de trabajo, cada una integrada por profesionales especializados y la mayor parte de ellos jóvenes.
Señalo que con ellos organizarán el núcleo directivo de administración municipal, aunque dejó en claro que no tiene interés en discriminar a funcionarios que hayan estado a favor o en contra en la entidad municipal, sino, que trabajará en las propuestas que planteó en la candidatura. (DVL).
EL DATO
Hoy el candidato estará en la parroquia El Cisne para agradecer por iluminarlos en el proceso. FUENTE: LA HORA
 
‘Eólico’, alternativa turística en Loja PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 03 February 2014 09:56
VISITA. El proyecto Eólico los fines de semana es muy visitado por propios y extraños.
Los fines de semana ya existe un nuevo lugar que es aprovechado para hacer turismo en Loja, se trata del proyecto Eólico, ubicado cerca al cerro Villonaco.
Desde la vía de acceso al lugar ya se puede observar que ciclistas y familias enteras concurren para fotografiarse y llevarse un bonito recuerdo del lugar. Ese es el caso de Jhon Vera, quien llegó desde el cantón Catamayo junto a su esposa y tres hijos para pasar un momento en familia en el “Eólico”.
Comenta que los niños son los más interesados en visitar el lugar, ya que las enormes aspas de los aerogeneradores son algo que no se había visto antes. Eso también lo corrobora Martín Paladines, lojano, quien ayer visitó el sitio por vez primera y se llevó una grata impresión.
“Es una excelente forma de hacer energía y también fomenta el turismo. La vía de acceso está en buenas condiciones e incluso sirve para el comercio”. Aconseja a las personas que acudan al “Eólico” porque es una alternativa para salir del estrés y del bullicio de la ciudad.
Sin duda que el comercio va ganando espacio. Ese es el caso de Luz María Chocho, quien desde hace año y medio instaló un puesto de comida y víveres en las faldas del “Eólico”. Junto a sus hijos expende arroz relleno, bebidas, empanadas, café y papas fritas. “Me vine una ocasión y como sí hubo ventas, constantemente vengo los fines de semana”, relata.
La comerciante dice que desde las 13:00 es cuando hay masiva presencia de turistas. Calcula que alrededor de 250 personas llegan al “Eólico” cada fin de semana. Producto de las ventas le quedan unos 30 dólares de ganancia y es una manera sana de ganarse la vida. (AJBT)
Cifra

Alrededor de 250 personas visitan el proyecto Eólico los fines de semana.Fuente: LA HORA

Last Updated on Monday, 03 February 2014 09:59
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 1 of 26

Videos de Loja

Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner