Home
El Presidente inaugura la vía Río Pindo-Amaluza PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Saturday, 05 March 2016 08:51

Presencia. El presidente Rafael Correa, funcionarios, el prefecto Rafael Dávila, la gobernadora Jhoanna Ortiz, entre otros, asistieron al acto de entrega de la vía

Espíndola. La vía Río Pindo-Amaluza fue inaugurada oficialmente ayer. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien se encuentra de visita en la provincia  de Loja desde ayer y concluye hoy con la sabatina, desde las 10.00, emitida desde la parroquia Vilcabamba.
Alrededor de las 13:00 llegó el Primer Mandatario a la ciudad de Amaluza, cabecera cantonal de Espíndola, donde fue recibido con pancartas, banderas y aplausos.
“Estamos acompañando a nuestro Presidente para inaugurar una obra más. Se trata de la carretera Río Pindo–Amaluza, de casi 25 kilómetros de longitud, dos carriles de pavimento flexible, con un ancho de calzada de casi 10 metros, incluyendo bordillos, cunetas y señalización”, manifestó Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas.
La obra sobrepasa los 20 millones de dólares e incluye la construcción de un kilómetro de accesos a Amaluza con ciclovía, más 16 kilómetros de longitud de ingresos a parroquias como El Ingenio, 27 de Abril, El Airo, Santa Teresita, lo cual suma alrededor de 575 millones de dólares invertidos en la provincia de Loja. Así lo explicó el ministro Solís.
“Este fue un compromiso presidencial, pese a que no le corresponde (…), la estrecha vinculación de los cantones Espíndola y Gonzanamá, a través de esta vía, fortalecerá también la comunicación de los cantones Catamayo, Sozoranga, Gonzanamá, Calvas y Macara”, dijo el presidente Rafael Correa.
Durante el evento se habló sobre el proyecto de enmienda constitucional, haciendo un análisis de lo expuesto por el prefecto, Rafael Dávila, quien también acudió a la inauguración.
El proyecto beneficia a las carreteras, habida cuenta que Loja tiene la tercera mayor extensión de vialidad rural del país, superada por Guayas y Manabí, pero es la penúltima en recibir recursos en montos por la fórmula de distribución a los gobiernos provinciales, según se indicó allí.
El Primer Mandatario recordó que la carretera hacia Amaluza se aperturó en 1963 como vía   de tercer orden. (JPP-DIL)
 
Lluvias castigan a Malacatos y Vilcabamba PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 11 February 2016 11:11
Infraestructura. El puente se hundió de forma repentina la tarde ayer, a causa de las lluvias.
Infraestructura. El puente se hundió de forma repentina la tarde ayer, a causa de las lluvias.

 

Un puente colapsó. Hay malestar en conductores y habitantes.
El puente que une a las parroquias Malacatos y Vilcabamba sufrió un hundimiento cerca de las 13:00 de ayer, dejando una fila interminable de conductores estancados.
Las lluvias constantes, que arrastraron basura, habrían socavado las bases, provocando la destrucción de la pasarela. El paso está cerrado, existe una vía alterna.
Quienes se movilizaron la tarde ayer, en la vía Malacatos – Vilcabamba, tuvieron que hacer un pare obligado, debido a la afectación del puente principal que une a las dos parroquias.  Se registró malestar y descontento en los conductores.
Invierno
La presidenta  del Gobierno Parroquial de Malacatos, Sandra Rodríguez, señaló que el percance se suscitó debió a la crecida del río, puesto que desde el último martes las lluvias han sido intensas. “La corriente arrastró basura y unos maderos grandes, acumulándose a un lado del río, lo que afectó las bases del puente”,  explicó.
La vía alterna la Y de Taxiche y Landangui se habilitó ayer, de forma urgente, a fin de descongestionar la vía. Hasta ahora, el paso está cerrado por el puente a fin de evitar algún percance.
“Nos tocó comunicar a todos los transportistas del cierre del tramo de la vía para que se movilicen por otro sector”, agregó.
Entidades
Del hecho se informó al Ministerio de Transporte, Gestión de Riesgos, Municipio de Loja en el afán de buscar una solución a corto plazo, debido a la importancia de la vía, considerando que Malacatos y Vilcabamba son parroquias de gran afluencia. “Mañana (hoy) a primera hora entregaremos los informes correspondientes para una reunión urgente entre todas las entidades competentes”, mencionó, Sandra Rodríguez.
Malacatos está a las puertas de celebrar 194 años de emancipación política, por ello, requieren con inmediatez una alternativa. (JMMG).
EL DATO
Se ubicó señales de aviso para no  permitir el paso por el puente que une a las dos parroquias. fuente:lahora.com
 
En el feriado se atenderá a medio gas PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Friday, 05 February 2016 19:10

Servicios. El Simert atenderá normalmente hasta el domingo. Lunes y martes se suspende.

Se pide a la comunidad lojana a tomar las debidas precauciones para evitar inconvenientes.
El feriado de carnaval es la oportunidad que tienen los ciudadanos para disfrutar junto a su familia y amigos. La mayoría de entidades, en estas fechas, no suele atender.
En el Municipio de Loja se informó que el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) atenderá con normalidad durante el sábado y el domingo; y se suspende el lunes y martes; aunque se manifestó que el personal realizará apoyo en otros controles.
En el caso del Centro de Matriculación Vehicular no atenderá desde hoy hasta el martes siguiente. El miércoles 10 continuarán con las revisiones.
En el caso de las oficinas del ente municipal no atenderán al público, a diferencia de la oficina de Turismo que lo hará de 0800 a 1600 durante los cuatro días. Aunque estará disponible personal de Umapal, Obras Públicas y otros para asistir en posibles situaciones.
Alcívar Saca, director Municipal de Higiene, informó que los mercados de la ciudad atenderán normalmente el sábado y domingo, mientras que el lunes y martes lo harán en una sola jornada desde 0600 hasta las 1300. Agregó que la recolección de basura se cumplirá normalmente de acuerdo a los calendarios.
Otros sectores
En el caso de la Terminal Terrestre, según informó el administrador, Wilfrido Paz,  trabajará con normalidad los cuatro días e incluso se realizará controles más exhaustivos a los vehículos, así como en  las instalaciones e inmediaciones.
En el caso de las entidades bancarias, prevén atender con normalidad el fin de semana. Por ejemplo, en el Banco de Loja se informó que la atención a usuarios es hasta el sábado, a las 1300, y el domingo de 0900 hasta las 1400 en el Hipervalle. Lunes y martes no hay atención, excepto en los cajeros automáticos.
En el Banco de Pichincha trabajarán el sábado de 0900 a 1200 y de ahí atenderá el miércoles 10. (DVL).
EL DATO
El lunes y martes los mercados atenderán hasta las 1300.  Fuente : La hora
Last Updated on Friday, 05 February 2016 19:20
 
Banner
Copyright © 2016 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner