Home
Acceso al Podocarpus está habilitado PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Tuesday, 03 March 2015 07:34

Un derrumbe limitó el tránsito. Ahora se esperan los estudios para el asfaltado.

Proyección. Esta vía será asfaltada, lo que permitirá mejorar el número de visitas de manera ordenada.

El acceso al Parque Nacional Podocarpus por el sector de Cajanuma sufrió un colapso el primero de febrero, a consecuencia de un deslizamiento de tierra que afectó un tramo de 30 metros de vía, incluyendo su mesa, por lo que frente a la magnitud el Ministerio del Ambiente solicitó el apoyo de otras entidades.
Debido a las condiciones climáticas, los trabajos se ejecutaron desde el 8 de febrero hasta la semana anterior. Esner Bustamante, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que asignó la maquinaria suficiente, por lo que aseguró que el paso quedó habilitado al tránsito vehicular la semana anterior, facilitando de esta manera el acceso de quienes deseen visitar el parque.
Carlos Espinosa, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, recordó que el derrumbe se dio entre el kilómetro 5 y 6 de la vía que lleva desde la carretera Loja-Malacatos hasta el refugio, así como que se tomaron las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de los turistas y el personal de guardaparques y técnicos de la institución.
Felicitó la respuesta que tuvieron a las gestiones frente al MTOP y el Gobierno Provincial de Loja, a sabiendas que se trataba de un asunto mayor, pues el Ministerio del Ambiente por lo general se encarga de contratar maquinaria para dar mantenimiento y atender otro tipo de inconvenientes con el propósito de conservar expedita esta carretera.
Espinosa señaló que en adelante se trabajará el estudio que permitirá realizar el asfaltado del acceso al parque considerando variantes debido al derrumbe que se produjo el mes anterior y obligó prácticamente a suspender el ingreso por 10 días.
La propuesta es que una vez asfaltada la carretera tendrá un ancho de 9,20 metros incluyendo las cunetas, lo que representa una mejoría notable que desde el Ministerio del Ambiente se espera se concrete el presente año, aunque para ello se debe esperar un proceso contractual y de gestión de recursos.
Esner Bustamante, director del MTOP, indicó que el contrato para el estudio se lo asignó en diciembre de 2014 tanto para el acceso desde Loja como desde Zamora. En la actualidad están a la espera del anticipo para el inicio de la intervención que se debe realizar en un plazo de 90 días, luego deberá conseguir los recursos para la pavimentación. Indicó que existe el compromiso de la Presidencia de la República de mejorar los accesos a las áreas protegidas.
Al ser una intervención en un área protegida no se realizarán las obras como en cualquier otra vía, pues se considerarán aspectos técnicos y ambientales establecidos en la ley. (CAB)
Adecuación al parque
Adicionalmente se está trabajando en el mantenimiento de la infraestructura dentro del Parque, lo que abarca la señalización, las condiciones de los senderos, las cabañas en las que pernoctan los guardaparques y los visitantes, así como se están construyendo algunas áreas para reuniones y charlas para los visitantes.
“Aspiramos que en este año podamos contar con la vía asfaltada”
Carlos Espinosa
Coordinador del Ministerio del Ambiente
CIFRA
17 mil visitantes llegaron al Parque Podocarpus en 2014.
 
Tarifa de taxi de USD 1,25 aún no rige PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 29 January 2015 09:02

Servicio. Recuerde que es una obligación que el conductor encienda el taxímetro.

Servicio. Recuerde que es una obligación que el conductor encienda el taxímetro.

 

Existen quejas. Conductores están anticipándose a la vigencia de la reforma.
El incremento de la tarifa del transporte comercial que fue aprobado por el Cabildo de Loja el 22 de enero aún no entra en vigencia, sin embargo varios conductores de taxi ya lo estarían cobrando de forma arbitraria y sin utilizar el taxímetro.
Esto le ocurrió a una usuaria que mantuvo su nombre en reserva, quien habitualmente paga un dólar por la carrera desde su casa hasta su trabajo. Sin embargo, ayer al preguntar por cortesía el valor de la carrera la respuesta fue que es 1,25 dólares, aduciendo que ya les aprobaron el alza en el Municipio, lo que es una verdad a medias.
El concejal Iván Ludeña, presidente de la Comisión de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, explicó que el incremento de la tarifa mínima de 1,25 en el día y 1,40 en la noche entrará en vigencia cuando todas las unidades de taxi ejecutivo y taxi convencional cuenten con una burbuja o luz en la parte superior de la unidad que alerte si el taxímetro está funcionando. “Solo ahí se alzará los 25 centavos”, indicó.
A esto se suma que los taxímetros deberán ser reprogramados conforme las nuevas disposiciones que aumentaron el valor del arranque a 40 centavos en el día y 50 en la noche el valor del kilómetro recorrido a 28 centavos en el día y a 30 en la noche, así como el minuto de espera que será de siete centavos en el día y ocho centavos en la noche. Por lo que el cobro de la nueva tarifa aún no está autorizado.
Andrea Álvarez, usuaria, cuenta que el lunes tomó un taxi de placas IBA 7747 cuyo conductor se negó a encender el taxímetro señalando que “no hay línea”. Se trató de una carrera a Motupe por la que paga alrededor de 2,75 dólares, pero que al llegar al destino el conductor le dijo que la carrera le costaba 3,50 dólares.
Para el alcalde de Loja José Bolívar Castillo “esas son irregularidades que la Policía Municipal de Tránsito debe sancionarlas”. Lamentó que este tipo de casos deben pasar a través de la Función Judicial, pero motivó a los usuarios a que denuncien porque al hacerlo están defendiendo el derecho colectivo, según dijo. (CAB)
Tome nota
Las tarifas entrarán en vigencia una vez que el 100% de la flota de taxis adecúe el funcionamiento del taxímetro con la burbuja homologada por la Unidad Municipal de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Valores
Servicio de taxi
La carrera mínima vigente es de 1 dólar para el día y rige de 06:00 a 21:59.
La carrera mínima vigente es de 1,10 para la noche y rige de 22:00 a 05:59.
La carrera mínima aprobada es de 1,25 dólares para el día y regirá de 06:00 a 19:59.
La carrera mínima aprobada es de 1,40 para la noche y regirá de 20:00 y 05:59.
lahora.com.ec
 
Sesión: firma de convenio y anuncio de 15 proyectos PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Tuesday, 09 December 2014 09:13

 

 


En el evento solemne hubo varios discursos, así como reconocimientos a diversos sectores.
Cerca de dos horas duró la sesión solemne con motivo de los 466 años de fundación de Loja. Los puntos trascendentales fueron el convenio firmado entre el Municipio de Loja y el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, así como el anuncio de 15 proyectos en beneficio del cantón.
Previo a eso, la conferencia alusiva a la fecha la hizo la concejala Piedad Pineda. A eso se sumó el saludo e intervención de la gobernadora Johanna Ortiz Villavicencio, gobernadora.
Convenio
En el marco de cooperación interinstitucional, el Servicio Integral de Seguridad ECU 911, representado por el director general Cristian Rivera Zapata; y el alcalde José Bolívar Castillo suscribieron un convenio.
El acuerdo permitirá que el ECU 911 amplíe y garantice su cobertura, mientras el Municipio de Loja deberá participar activamente en temas de prevención y reacción frente a posibles incidentes y emergencias.
El ECU 911 brindará su contingente tecnológico y humano, capacitará a todo el personal del Municipio, se almacenará los videos guardados por las cámaras de video vigilancia, y se gestionará el ingreso del Municipio a las redes de comunicaciones del ECU 911.
En contraparte, el Municipio aportará recursos que permitan el crecimiento del servicio, implementación tecnológica para fortalecer al ECU 911, con la instalación de más cámaras de video vigilancia.
Instalar botones de seguridad en la comunidad, contar con megafonía y la posibilidad de integrarse a la red nacional de comunicaciones, son las ventajas que el convenio ofrece a los municipios.
Proyectos
Luego, en su alocución, el burgomaestre José Bolívar Castillo hizo referencia a los 15 proyectos emblemáticos que irán en beneficio de la provincia de Loja: ampliación de la Terminal Terrestre, Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, construcción del teleférico en el sector Pucará, construcción de la Vía de Integración Barrial, ampliación del zoológico, construcción del Parque Colinar Eólico Villonaco, ampliación del Relleno Sanitario, construcción del Parque Infantil de la Ciencia y Tecnología-Yachay de los Niños, edificación del Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso, Regeneración del Eje Cultural 10 de Agosto, Regeneración Urbana, nuevo Parque Industrial, Puerto Seco Comercial, Nuevos Centros Parroquiales Urbanos y culminación del Sistema Integral de Transportación Urbana. (AJBT)
TOME NOTA
En la sesión solemne también se hizo un reconocimiento a los ciudadanos que contribuyeron con el ornato de la ciudad y a los deportistas que brillaron internacionalmente en este 2014.
 
Impuesto a la Renta con nueva base PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Wednesday, 21 January 2015 14:26

Rentas. El ejercicio impositivo comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

 

 

Para este 2015 la base del Impuesto a la Renta es de 10.800, según lo dio a conocer el director provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), Jorge Zúñiga. Esto quiere decir que solo quienes ganen más de esta cantidad en el año deberán pagar este tributo que se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras.
Cómo calcular
El SRI explica que para calcular el Impuesto a la Renta que debe pagar un contribuyente se debe restar de la totalidad de sus ingresos gravados las devoluciones, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos.
Ese resultado se le llama base imponible. En el caso de los ingresos del trabajador en relación de dependencia está constituida por el ingreso gravado menos el valor de los aportes personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), excepto cuando estos sean pagados por el empleador.
Las declaraciones del Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, con la excepción de los contribuyentes domiciliados en el exterior que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente; así como las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedan de la fracción básica no gravada. (CAB)
Impuesto a la Renta
Plazos de declaración
Dígito personas naturales sociedades
1 10 de marzo                         10 de abril
2 12 de marzo                         12 de abril
3 14 de marzo                          14 de abril
4 16 de marzo                          16 de abril
5 18 de marzo                          18 de abril
6 20 de marzo                          20 de abril
7 22 de marzo                           22 de abril
8 24 de marzo                           24 de abril
9 26 de marzo                           26 de abril
0 28 de marzo                           28 de abril
 
Semáforo cambia hábitos de consumidores PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Sunday, 23 November 2014 11:02

Consejo. Ramón Mero piensa que se deben comprar productos saludables y ver a la salud personal como algo de interés familiar o colectivo.

 

La grafica sobre los niveles de sal, grasa y azúcar dejó en claro el contenido de alimentos procesados.
El viaje al supermercado ya no es el mismo para María Augusta Cisneros desde que el etiquetado de los alimentos procesados incluyó el gráfico que permite identificar progresivamente la cantidad de grasa, azúcar y sal mediante los colores verde, amarillo y rojo, por los cuales se lo denomina semáforo.
Para ella fue una sorpresa encontrar productos que consideraba sanos con una o dos marcas rojas como el yogurt, u otros como los cereales que tenían sal, lo que después de informarse se debía a que en la industria se emplea este elemento para preservar, hacerlos crujientes e incluso para hacerlos más apetecibles sobre todo para los niños. Desde entonces ha dejado de comprar algunos artículos, limitó otros o los remplazó por otros con menor contenido, pues sabe que en exceso estos elementos pueden causar enfermedades.
Medida por la obesidad
El Ministerio de Salud Pública (MSP) optó por esta estrategia para tratar de reducir el sobrepeso y obesidad que existe en la población de toda edad, así como la hipertensión por el consumo exagerado de sal, según Ramón Mero Arteaga, nutricionista zonal de esta entidad. Explica que permite distinguir con facilidad tres nutrientes causantes de estas condiciones, pues el etiquetado normal no es fácil de entender para el común de la población.
Mero aclara que el azúcar, la sal y la grasa son buenos, pero no en exceso y eso es lo que se quiere evitar. Por ello es que se ha prohibido la venta de todo producto con etiqueta roja en los bares escolares, aunque eso no quiera decir que no deban consumirse, sino que se lo haga con moderación o prudencia.
Su recomendación es que se busquen productos similares con el etiquetado amarillo y de preferencia verde, lo que se está dando en la ciudad con consumidores que están tomando cada vez mayor consciencia de lo que comen y en consecuencia motivando a que las industrias bajen el contenido de estos nutrientes en los alimentos procesados.
Pero este proceso aún genera inquietudes entre los consumidores. Diego Bermeo, por ejemplo, pone el caso de productos que tienen etiquetados verdes pero porque contienen edulcorantes artificiales, cuyo consumo frecuente desconoce si pueda generar otro tipo de problemas a la salud, una duda que tiene sentido pero también una explicación para Ramón Mero.
El nutricionista del MSP explica que los edulcorantes que se añaden a estos productos son permitidos y se los elimina a través de la orina o el sudor. Eso sí, aclara, si se toma una cantidad excesiva en un corto tiempo puede ocasionar problemas. Señala que también hay edulcorantes naturales que se están empleando en la industria y no tienen efectos.
Para Ruth Martínez Espinosa, docente investigadora de la sección de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja, este etiquetado es importante para que se tenga una idea de lo que se está consumiendo y se decida de manera informada y responsable. “Eso es un gran avance para garantizar y educar a la población, así como para ejercer presión a la industria para que busque alternativas saludables”, señala. (CAB)
El dato
Una empresa de helados ha modificado sus recetas para poder ubicar su mercadería en los bares escolares.
“Lo que queremos es que la gente sepa qué es lo que está consumiendo”
Ramón Mero Arteaga
Nutricionista zonal del Ministerio de Salud
lahora.com.ec
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 1 of 31

Videos de Loja

Banner
Copyright © 2015 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content

Los Sonoros

Banner
 
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner